Consejo de gobierno

Vaquero (PP) aspira a un acuerdo unánime contra la financiación singular de Cataluña

Los partidos aragoneses siguen trabajando para consensuar una postura común en contra del “cupo catalán” mientras el ejecutivo sostiene que la financiación se debe negociar de forma multilateral.

Chema Catalán

Zaragoza | 11.09.2024 14:00

Vaquero durante la rueda de prensa | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

Los partidos políticos aragoneses siguen trabajando para pactar una postura común en contra de la financiación singular "privilegia y exclusiva" de Cataluña. El Gobierno aragonés quiere sumar en unos días a todas las formaciones a un acuerdo parlamentario en defensa de un sistema de financiación que garantice la igualdad y solidaridad entre ciudadanos. De aplicarse ese concierto catalán, Aragón dejaría de ingresar unos 230 millones de euros.

La portavoz del gobierno y vicepresidenta, Mar Vaquero, entiende que Aragón debe responder con contundencia a esa financiación privilegiada para Cataluña que considera un pago para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. Cree que la financiación autonómica debe negociarse de forma conjunta entre los territorios en el consejo de política fiscal y financiera. No de forma bilateral como recoge el estatuto. Es lo que el PSOE de Huesca - en guerra abierta con Javier Lambán - va a solicitar mediante la moción que presentarán en la Diputación de Huesca. Precisamente para favorecer el consenso y evitar esa discrepancia – y coincidiendo con el mandato de Ferraz – el PSOE Aragón decidió retirar las PNL presentadas en las Cortes y en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Anulan la Ley de renovables

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, Vaquero también se ha mostrado prudente respecto a la información publicada en Eldiario.es sobre la Ley de energías renovables de Aragón aprobada por el anterior gobierno autonómico. Indican que el Tribunal Constitucional ha anulado la normativa, tras el recurso presentado por el Gobierno de España. Con ese movimiento, Moncloa aspira a impugnar algunos artículos sobre el consumo de cercanía o el impulso del autoconsumo, al entender que podían suponer un riesgo para el sistema eléctrico. Los magistrados dudan no tanto del fondo si no de la urgencia alegada por el anterior ejecutivo para tramitarlo como decreto-ley.

La ley estaba paralizada desde que ese recurso fue aceptado a trámite en enero. El actual gobierno de Jorge Azcón espera al pronunciamiento definitivo para decidir si se reforma la ley o no. De momento, la portavoz, Mar Vaquero, se muestra prudente, a falta de conocer más detalles del fallo.

Tormentas

Por otro lado, el Gobierno de Aragón, finalmente, pospone la solicitud de zona catastrófica por los daños causados por las tormentas. Estaba previsto aprobar la petición hoy en el consejo de gobierno, pero van a esperar a terminar de evaluar todos los daños.

La portavoz, Mar Vaquero, recuerda que, según una primera estimación, los daños competencia de Agricultura y Fomento ascienden a 5 millones de euros, por las afecciones, por ejemplo, en carreteras. Pero hay que seguir evaluando otros daños en caminos rurales o infraestructuras de suministro de agua de boca.

Temas sanitarios

El consejo de gobierno también ha aprobado hoy destinar 3,6 millones de euros a la compra de 80.000 dosis de vacunas contra la neumonía, efectivas para 20 serotipos. Se destinará a niños y mayores de 65 años para combatir esta patología y otras neumocócicas relacionadas, cuya letalidad alcanza al 10% de los afectados. El 20% de los supervivientes sufre secuelas.

En el ámbito sanitario, también se ha autorizado un gasto de 2,8 millones de euros para potenciar programas de tratamiento de las adicciones al alcohol, drogas o nuevas tecnologías, entre otros.