Huesca cuenta desde hoy con un Centro de Interpretación de la Huerta impulsado por Valentia que busca poner en valor el trabajo del hortelano y el producto de proximidad. Está ubicado junto a Brotalia, en la carretera de Ayerbe y en él trabajarán las 8 personas habituales de la huerta, 6 de ellas con discapacidad. Y es que este centro pretende además dar visibilidad al colectivo. Nace con el objetivo de ser un espacio de encuentro y aprendizaje para personas con y sin discapacidad y ofrecerá visitas a escolares, familiares, grupos de empresas o particulares. Cuenta con dos espacios, uno exterior denominado “Huerta escaparate” y otro interior, que incluye un aula de interpretación con juegos, actividades y puntos de información donde conocer la historia de la huerta o los conceptos de diversidad y biodiversidad.
Pero además este centro es el primero totalmente accesible, desde la señalética a los textos elaborados de lectura fácil y la adaptación de los espacios. Todo el trabajo se ha realizado con recursos propios y ha contado para su creación con las diferentes áreas de Valentia, por ejemplo, todos los textos de cartelería han sido validados por el equipo de Accesibilidad; los carteles, folletos y el diseño de interiores ha sido elaborado por Valentia Cuenta y los elementos decorativos y los externos se han realizado en el taller de oficios. También ha colaborado el equipo de huerta y jardinería para preparar este centro que cuenta con mascota: Tomatito, que tiene su propio cuento sobre la Biodiversidad.
Las visitas guiadas se pueden realizar con cita previa a través de la web www.lahuertadevalentia.com, por correo electrónico en huerta@valentiahuesca.org o en el teléfono 690 09 22 51.