Personas mayores

Valdefierro dispondrá en verano de 2026 de un complejo residencial "pionero"

Con una inversión que ronda los 26 millones, se ejecutará una residencia para mayores, un centro de día o pisos para ancianos o menores tutelados.

Redacción

Zaragoza |

Azcón antes del acto de colocación de la primera piedra | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

En verano de 2026 se inaugurará el nuevo complejo residencial para personas mayores en el barrio zaragozano de Valdefierro. Gracias a una inversión de 26 millones de euros, contará con una residencia con 100 plazas, un centro de día para 40 personas, 60 pisos de uno y dos dormitorios, edificios polivalentes, zonas verdes o espacios deportivos. Una “pequeña ciudad” que podrá ampliarse con nuevos servicios en el futuro y basada en el modelo de atención centrada en la persona.

Con la colocación hoy de la primera piedra termina un proceso administrativo complicado y no exento de problemas iniciado la pasada legislatura. Ese complejo residencial, ubicado en el antiguo emplazamiento del centro “El Buen Pastor”, evitará la desconexión social de las personas mayores o dependientes.

El centro plantea un recorrido circular interno, adaptado a personas con movilidad reducida, en el que se van sucediendo los edificios destinados a alojamientos, equipamientos y viviendas a lo largo de espacios urbanizados. Sin embargo, también se introducen abundantes zonas de arbolado y espacios verdes con un recorrido por la naturaleza salpicado de equipamientos de descanso, infantiles y deportivos, así como huertos urbanos. Ese complejo estará preparado para atender a personas en situación de dependencia, pero, además, estará libre de tráfico y abierto a los residentes y vecinos del barrio de Valdefierro.

En el acto, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha repasado las medidas adoptadas por su ejecutivo en apoyo a los mayores, como la creación de una nueva dirección general, o los planes de choque para reducir la dependencia. La consejera de Políticas Sociales, Carmen Susín, ha valorado que este modelo residencial supone un cambio de paradigma que refleja cómo será la atención en el futuro.