Nueva ordenanza

Los usuarios de patinete en Huesca deberán llevar obligatoriamente casco y chaleco

La ordenanza, que se analizará en octubre en la Ponencia de Movilidad y después se llevará al pleno para su aprobación, obligará a las empresas que trabajen con patinetes a contar con seguro. El Ayuntamiento estudia asimismo si prohíbe la circulación de bicicletas y patines en las zonas peatonales con mayor concentración de personas.

Redacción

Huesca | 26.09.2024 13:31

Una de las señales que prohíbe el paso de patinetes eléctricos en la zona estancial. | Onda Cero Huesca

La nueva ordenanza de bicicletas y patinetes de Huesca obligará a llevar casco y chaleco reflectante a los usuarios de este tipo de vehículos. El Ayuntamiento de Huesca ultima la redacción de la nueva ordenanza que a mediados de octubre se analizará en la Ponencia de Movilidad, para posteriormente aprobarla en pleno, tal y como explicaba la alcaldesa Lorena Orduna.

Entre los cambios que recoge esta normativa está la obligatoriedad de que los conductores de patinetes eléctricos circulen con casco y chaleco amarillo reflectante. Además, las empresas que trabajen con patinetes deberán contar con seguro. La alcaldesa pide prudencia y sentido común a los usuarios de estos vehículos y señala que con la nueva ordenanza se quiere regular tanto el uso particular como el profesional o turístico de los mismos.

Tanto bicicletas como patines eléctricos tienen completamente prohibida la circulación en la zona estancial. Sin embargo, a diario se producen reiterados incumplimientos. De hecho, desde primavera se han cursado más de 120 denuncias. Por este motivo, el Ayuntamiento se plantea actuar con mayor contundencia. Asimismo, el consistorio se plantea si prohíbe la circulación de estos vehículos también en determinadas zonas peatonales como los cosos, ya que es la zona comercial de más concentración de personas y más riesgo.

El concejal de Movilidad Iván Rodríguez indicaba que tal y como recoge la DGT, los patines eléctricos deben estar homologados, tener una placa en el patinete, un número de serie, una velocidad máxima de 25 por hora, año de circulación y una ficha reducida que recoge las características básicas. Cualquier manipulación los invalida para circular por las vías. Asimismo, Rodríguez recordaba las normas ya existentes para los patines que circulan por zonas peatonales como respetar la prioridad del peatón, circular a 10 kilómetros por hora como máximo, circular a al menos un metro de los peatones y a mas de 1,5 metros de las fachadas, así como bajarse e ir andando en momentos de gran aglomeración de personas.

La edad mínima para ir en patinete es de 16 años Además, la normativa recoge también que solo puede ir montada una persona, que no puede llevar auriculares ni manipular el móvil mientras se conduce, respetar las tasas de alcohol y drogas, el uso de casco homologado y de luces tanto por la noche como en situaciones de mala visibilidad.

Desde Policía Local y DGT van a realizar una serie de charlas de formación dirigidas a alumnos de los institutos de Huesca entre los meses de octubre y noviembre, con una metodología novedosa ya que los chavales podrán vivir en primera persona diferentes situaciones como conductores gracias a unas gafas de realidad virtual.

Por otra parte en las próximas semanas se van a colocar nuevos parquin-bici en Hospital San Jorge, plazas de San Antonio y Cervantes y en los párquines disuasorios. Habrá cien plazas gratuitas de bicicletas.