Los aproximadamente 800 emprendedores que iniciaron en 2024 su actividad como autónomos en Aragón ya pueden solicitar el rembolso de las cuotas pagadas durante el año a la Seguridad Social. De esta forma podrán recuperar unos 960 euros en total.
Esta denominada “cuota cero” es una de las líneas impulsadas por el Gobierno de Aragón para apoyar el empleo por cuenta propia, junto a otras dirigidas a subvencionar el establecimiento como autónomo, las ayudas para favorecer el relevo generacional o para la contratación del primer empleado.
Se trata de una medida muy bien recibida por las organizaciones de autónomos. El secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, valora que contribuirá a aliviar la situación económica de esos jóvenes autónomos con escasa rentabilidad que, en los primeros meses de actividad, tienen que tantear el mercado para encontrar su hueco.
A finales de 2024, Aragón bajó de la barrera de los 99.000 autónomos, al perder 243 afiliados al RETA. Unos 800 se dieron de alta a lo largo del año, por lo que cesaron su actividad más de 1.000 profesionales.
Entre quienes emprenden, Bajén detalla que hay un perfil destacado, el de jóvenes con amplia formación tecnológica que buscan su nicho como autónomos en sectores digitales, con mejores expectativas de rentabilidad.