La Universidad de Zaragoza recibirá 10 nuevos equipamientos técnicos
Los proyectos, financiados con fondos europeos y cofinanciados por la Universidad y el Gobierno de Aragón, permitirán a los diferentes institutos de Unizar avanza en materia de investigación biomédica
La Universidad de Zaragoza ha presentado la concesión de 10 nuevos equipamientos científico-técnicos de última generación valorados en 4.400.000 euros. Los proyectos financiados con fondos europeos y con 1.660.000 euros del Contrato Programa del Gobierno de Aragón reforzarán la capacidad investigadora de Unizar en campos como la ingeniería biomédica, la búsqueda de materia oscura, los ordenadores cuánticos, la bioseguridad de laboratorios y nuevas herramientas punteras para realizar diagnósticos.
Por ejemplo, el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) de la Universidad de Zaragoza va a recibir la “Plataforma de procesamiento y análisis de muestras biológicas mediante microscopía electrónica de alto contraste”, valorada en 900.000 euros. El director de la División Biomédica del SAI, Ignacio Ochoa, ha explicado las funciones de este nuevo microscopio: "Nos permitirá ver toda la célula y entender mejor las enfermedades y saber cómo están funcionando los nuevos tratamientos con nanoTerapia y cómo afectan los virus, como el COVID, a las muestras de nuestros pacientes".
El resto de equipamientos son: "Implementación de un Microscopio de barrido electrónico (sem) para análisis e imagen de alta resolución (INMA y LMA)", "Robot cristalización proteinas (BIFI)", "Refrigerador de dilución 3He-4He cryogen-free, con capacidad de enfriar a 10 mK un tamaño de muestra medio (CAPA)", "Plataforma de Análisis de Seguimiento de nanoparticulas en disolución- (1A2)", "Supercomputador reconfigurable para Inteligencia Artificial, Sistemas Complejos y Emulación Cuántica (BIFI)", "Nodo de Supercomputación para ingeniería biomédica (I3A), "Materiales para Biomedicina. Espectrómetro de Absorción transitoria usando fotólisis de destello láser (Facultad de Ciencias)", "Mejora de instalaciones NCB3 (bioseguridad) para el desarrollo de estudios experimentales en enfermedades del sistema nervioso. (Centro de Investigación en Encefalopatias y Enfermedades Transmisibles Emergentes)" y "Caracterización proteica e identificación microbiana MALDI-TOF para los Laboratorios de la Unidad de Microbiologia e Inmunologia (Facultad de Veterinaria).
A la presentación de los proyectos han asistido la vicerrectora de Política Científica en funciones de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, y la directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, Pilar Gayán.