La Universidad de Zaragoza va a coordinar un proyecto europeo que persigue abaratar hasta un 50% la energía eólica en 2050, aplicando la digitalización o la IA en la producción. Se conseguirá, por ejemplo, conocer por adelantado si piezas importantes en los aerogeneradores se van a romper, para poder así pedirlas con antelación y evitar momentos de rotura de stock.
Es sólo un ejemplo práctica de esta iniciativa, denominada “TWEED”, de la que forman parte socios científicos e industriales de Noruega, Países Bajos, Grecia Suiza y Portugal. El proyecto ha obtenido cerca de 3 millones de euros de financiación europea, de los que 500.000 son para la institución académica aragonesa. Hoy en el Campus Río Ebro de la capital ha tenido lugar la primera reunión de los socios.
El proyecto conllevará la formación de doce doctorandos especializados en áreas de digitalización de la energía eólica, que harán trabajo de campo en parques europeos o en la provincia de Soria e investigarán mejoras tecnológicas que ya dentro de 4 años - cuando finalice el proyecto - permitirán reducir el coste de la energía eólica un 13%. Las soluciones resultado de la investigación serán después accesibles a las empresas. El ingeniero Julio Melero, coordinador del proyecto, ha explicado que los resultados de la investigación se podrán aplicar también a la producción de energía solar.