Salud laboral

UGT urge a desbloquear las ayudas para víctimas del amianto

Creen que Moncloa ningunea a los afectados por la exposición al amianto por no aprobar el reglamento de la Ley de 2022. Las ayudas económicas que recibirían las víctimas estarían lejos de las que ofrecen otros países como Francia.

Redacción

Zaragoza |

La retirada del amianto se produce en condiciones de seguridad muy calculadas | Onda Cero

Los sindicatos UGT y CCOO exigen al Gobierno de España que apruebe cuanto antes el reglamento para indemnizar a las víctimas del amianto. Hoy se cumplen dos años del plazo previsto para dar ese paso y activar así el fondo de ayudas contemplado en una Ley aprobada en 2022. Cabe recordar que ese producto químico, que se usaba por ejemplo como aislante, está prohibido desde 2001 y se le vincula con diversos tipos de cáncer y trastornos respiratorios.

José de las Morenas, secretario de Salud Laboral en UGT Aragón, cree que el Gobierno está “ninguneando” a las víctimas. Ha detallado que las ayudas estatales para compensar a las víctimas oscilarían entre los 25.000 y 40.000 euros, aproximadamente, pero tendrían que tributar el IRPF. Muy lejos de los hasta 160.000 euros con que se compensa a los afectados por el amianto en países como Francia.

El amianto en Aragón

De las Morenas ha recordado que en Aragón se produjeron casos de enfermedad vinculada a la exposición al amianto en varias empresas industriales. Existe un plan de control que supone la realización de cribados a entre 600 y 800 trabajadores en el servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet. El porcentaje de enfermedades detectadas con posible vinculación oscila entre el 3 y el 6%.