Los turolenses se vuelcan con la candidatura
Representantes de la sociedad civil y del ámbito de la cultura, así como asociaciones vecinales y medios de comunicación han sumado esta mañana su apoyo a la candidatura para que Teruel sea la futura sede de la Agencia Espacial Española.
La plaza de San Juan ha sido el escenario elegido para celebrar un acto ciudadano de apoyo a la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Española, que ha contado con el apadrinamiento del escritor Javier Sierra y del cantante David Civera.
Una propuesta que ya suma numerosas adhesiones, tanto institucionales como las de las organizaciones empresariales de la provincia, agentes sociales y centros de investigación. Y es que Teruel está poniendo toda la carne en el asador para conseguir que la propuesta bautizada como “De Teruel al cielo” se imponga a otras planteadas desde Madrid, León, Sevilla o Canarias.
La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha destacado las ventajas que tiene Teruel "como el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, la reserva starlight, que es uno de los cielos más limpios y despejados de tráfico del mundo, la empresa PLD Space, fabricante de primer cohete espacial español, y el aeropuerto", y ha aludido a la deuda que tiene el Gobierno con este territorio.
La decisión definitiva se dará a conocer el próximo otoño con el fin de que la agencia esté operativa a finales de año
Una de las adhesiones más destacadas de la jornada de hoy ha sido la del escritor turolense Javier Sierra, Premio Planeta, que ha subrayado que "la estrella es uno de los símbolos de Teruel, por lo que, dejando a un lado lo poético, este hecho debe ser decisivo para que nos concedan la sede de la futura agencia".
Por su parte, el cantante David Civera ha añadido que "ha llegado el momento de sacudirse los complejos de ciudad pequeña, y ¿por qué no podemos ser el destino de un proyecto tan importante?".
Además, se ha habilitado una recogida de firmas ciudadana en la misma plaza para que pudieran sumarse al sueño aeroespacial los turolenses de a pie, que han podido divertirse y comprobar sus conocimientos sobre la candidatura con un juego de la oca muy especial. A quienes se han atrevido a jugar, se les ha premiado con objetos de merchandising, camisetas, pegatinas y botellas para hacer cuanto más visible mejor la ilusión conjunta de la ciudad.