PROTECCION NACIONAL TRANSITORIA

La Trufa de Teruel ya tiene sello de calidad

El consejero de Agricultura, Javier Rincón, ha firmado hoy en Teruel la orden por la que se concede la Protección Nacional Transitoria a la marca Trufa de Teruel. Es el paso previo a la obtención de la Indicación Geográfica Protegida que tiene que aprobar la Unión Europea.

Redacción

Teruel |

Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y ATRUTER para la promoción de la trufa de Teruel | Gobierno de Aragón

La trufa de Teruel será el primer hongo español en conseguir la Indicación Geográfica Protegida. Hoy se ha dado el primer paso en la tramitación con la firma de la orden por la que el Gobierno de Aragón le concede la Protección Nacional Transitoria.

Se trata de un momento histórico porque los truficultores de la comarca de Gúdar -Javalambre, donde se recoge el 80% de la trufa de Aragón, 83.000 kilos al año, llevan más de seis décadas trabajando para obtener un reconocimiento a la calidad de este hongo.

A partir de ahora ya se puede vender la trufa de Teruel bajo este sello de calidad en toda España, al tiempo que se está trabajando para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida, cuya tramitación solo tiene que superar el período de exposición pública en Bruselas. De esta manera la trufa negra de Teruel se convertirá en la primera que cuente con esta marca en toda Europa.

El presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), Daniel Brito, confía en que a partir de ahora "los consumidores tengan todavía más claro que la trufa de Teruel es un producto de calidad único".

Mientras tanto, los truficultores siguen esperando que se complete el proyecto del regadío social, fundamental para garantizar el agua en sus explotaciones. Desde el Gobierno de Aragón, el consejero de agricultura, Javier Rincón, ha asegurado que "solo falta solucionar un pequeño problema de conexión y la red estará lista la próxima primavera".