Transporte sanitario urgente

Más ambulancias y mejores tiempos de respuesta

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado los pliegos del nuevo modelo de transporte sanitario urgente, con mayor presupuesta, más horas de presencia y más vehículos.

Redacción

Zaragoza | 29.04.2022 13:15

El presidente Javier Lambán y Sira Repollés tras el Consejo de Gobierno | Gobierno de Aragón

Un Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado los pliegos del nuevo modelo de transporte sanitario urgente. El presupuesto anual será de 32 millones de euros, 13 millones más que en la actualidad. También aumenta el número de profesionales que atenderán este servicio que pasa de 540 a 740 personas. También se multiplican por cinco las horas semanales de presencia física de esos trabajadores hasta alcanzar las 10.000. Este nuevo modelo podría comenzar a aplicar a principios de 2023.

Desde el Departamento de Sanidad destacan que ningún municipio perderá la ambulancia convencional de la que disponen. Se transforman en soportes vitales básicos y pasan de 45 a 67. La consejera, Sira Repollés, destaca que el nuevo pliego mejora la atención sanitaria en el medio rural.

Además, se incorporan una ambulancia de Soporte Vital Avanzado con Enfermería y un Vehículo de Intervención rápida.

Distribución por provincias

La provincia de Zaragoza contará con un total de 40 vehículos disponibles, y el tiempo de presencia pasará de 229 horas a 576.

En la de Huesca habrá 27 vehículos disponibles, más otros tres refuerzos estacionales. En este caso el tiempo de presencia pasará de 103 a 408 horas.

Teruel dispondrá de 23 vehículos, y pasarán de 45 horas de presencia al día a 276.