Zaragoza | 15.06.2023 09:31
La octava edición de los Premios Retotech de la Fundación Endesa y con la colaboración del departamento de Educación del Gobierno de Aragón se ha celebrado en Zaragoza con una gran participación: 224 alumnos y 56 profesores de 28 centros educativos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Un proyecto que tiene el objetivo el fomentar las habilidades STEM en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Los alumnos de 3º de la ESO del Colegio La Merced de Zaragoza han aplicado todas etas habilidades para construir un brazo robótico y un traductor de castellano-soninké para su compañera Fatoumata y ayudarla a integrarse. El nombre del proyecto: “Welcome Pack para Fatoumata”.
Daniel López, tutor y profesor de Tecnología de estos alumnos del colegio La Merced explica que en un primer momento el proyecto elegido por los alumnos era otro muy diferente, pero ante la llegada de Fatoumata y su dificultad de comunicarse al hablar únicamente soniké (idioma de Gambia), decidieron crear una aplicación para ayudarle a comunicarse.
El brazo robótico para Fatoumata es complejo, como cuenta DanielLópez, pero lo impresionante es cómo han elaborado y dado contenido a la App con la implicación de la propia Fatoumata que, a través de pictogramas, señales y dibujos, los alumnos consiguieron elaborar una base datos de soniké que ha permitido elaborar este traductor.