Ciudad de las Niñas y los Niños

Tonucci aboga por hacer partícipes a los niños en el desarrollo de su ciudad

El fundador del proyecto mundial de ‘la Ciudad de las Niñas y los Niños’, Francesco Tonucci, rueda esta semana en la capital oscense un documental sobre esta iniciativa, y esta tarde pronunciará una conferencia en el Palacio de Congresos, a las 18,30 horas.

Redacción

Huesca | 18.10.2021 13:46

Tonucci aboga en Huesca por hacer partícipes a los niños en el desarrollo de su ciudad | Ayuntamiento Huesca

El Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca ha recibido este lunes a Francesco Tonucci, el fundador del proyecto mundial que ha dado voz y poder a los escolares para que contribuyan en las decisiones importantes de los gobiernos de sus ciudades. Hasta este miércoles, el italiano va a conocer de cerca los resultados de este órgano de participación en la ciudad altoaragonesa porque afirma que es “una ciudad referente para el resto del mundo”. Tonucci ha abogado por hacer a los más pequeños partícipes en el desarrollo de su ciudad y de la sociedad en general.

Un proyecto que a nivel internacional se ha implantado en 200 ciudades y Huesca es un referente según el alcalde, Luis Felipe.

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han sumado su colaboración a este proyecto, cuya importancia también han resaltado el consejero de Cultura, Felipe Faci y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Tonucci ha elegido Huesca para rodar un documental con la cineasta Valérie Simonet para explicar en qué consiste esta iniciativa que surgió en la ciudad de Fano (Italia) hace ya 20 años. Al igual que en otras muchas ciudades, este proyecto ha ayudado a la transformación de Huesca dando voz y opinión a los más pequeños.

Sin duda su huella es patente en la capital oscense tal y como reflejan las propuestas de remodelación de la plaza Mª Auxiliadora, el parque del Encuentro o las ideas expuestas para el parque de San Martín. En estos lugares el color, la estética y las utilidades del equipamiento, configuración y mobiliario urbanos demuestran que la mirada de los niños es más abierta, creativa e inclusiva. Asimismo, la promoción del juego y el fomento de la autonomía infantil a través del programa “Todos juntos a la escuela”, son otros ejemplos de cómo ha calado esta iniciativa.