Si se detecta un positivo en Secundaria y Bachillerato, los alumnos que estén vacunados no tendrá que guardar cuarentena. De momento, el curso arranca con el 48% de los jóvenes de 12 a 19 años con la pauta completa y el 78% con una dosis, aunque el objetivo es que todos estén vacunados en un mes. El inicio del curso en Aragón será muy especial porque la reina Letizia asistirá a la inauguración oficial en el colegio Odón de Buen en Zuera. El consejero de Educación, Felipe Faci, cree que es un reconocimiento a la innovación de la escuela aragonesa.
En este regreso a las aulas cambian otros protocolos COVID. Así, la entrada y la salida del centro ya no se escalona y el patio podrá utilizarse con normalidad. En cambio, los centros ganarán espacio al recuperar las bibliotecas, el gimnasio o las salas polivalentes.
El curso comienza con los servicios de madrugadores, actividades extraescolares y comedor escolar. Desde el Departamento de Educación piden a los colegios que garanticen el servicio de comida, a pesar de los problemas que supone la aplicación de los protocolos COVID en los colegios. Por ejemplo, una de las medidas es crear grupos burbuja en el comedor porque allí los niños van sin mascarilla. Además, algunos colegios con jornada partida tienen problemas para poder agrupar a todos los alumnos en un solo turno de comedor. En caso contrario, deberán realizar tareas de limpieza y desinfección después de cada grupo.