Ese pacto no incluye el rechazo al trasvase del Ebro, pero sí el impulso de todas las obras del Pacto de Agua o el desarrollo del Estatuto de Autonomía. La secretaria general del PP, Ana Alós, y el del PAR, Alberto Izquierdo, creen que esta alianza beneficia a Aragón.
El pacto entre PP y PAR permite alcanzar un acuerdo de investidura centrado y aragonesista como pretendía Azcón. Incluye medidas como ayudas directas para los agricultores afectados por la sequía, la ordenación de las energías renovables, revisar el modelo del transporte sanitario, crear la Dirección General de la Educación Concertada o rebajas fiscales.
El pleno de investidura arrancará mañana con la intervención del candidato Azcón. Tras su comparecencia se suspenderá la sesión hasta el jueves cuando intervendrán los grupos parlamentarios y el candidato les dará la réplica.
Después se procederá a la votación. El viernes, Azcón será nombrado oficialmente como nuevo presidente de la Comunidad Autónoma. Son jornadas intensas para los empleados de las Cortes, especialmente para el personal de protocolo, ya que encargarse de la gestión de todos los invitados. La auxiliar de protocolo del parlamento autonómico, Alicia Lecha, señala que la ceremonia de toma de posesión, prevista para el viernes, genera más trabajo.