Los agricultores aragoneses se reunirán con el consejero Samper la semana que viene
Varios manifestantes han intentado entrar a la sede del departamento de Agricultura, por lo que los antidisturbios les han impedido el paso. Además, el consejero Samper - cuya reprobación solicitará el PSOE - se compromete a trabajar en la flexibilización de la PAC.
Las organizaciones agrarias, que ya promovieron acciones oficiales de protesta en Huesca y durante la FIMA, han continuado hoy con sus movilizaciones en la capital aragonesa. En concreto, con una concentración y marcha frente a la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón. Allí se han vivido momentos de tensión cuando varios manifestantes que intentaban entrar al edificio han forcejeado con la Policía. Los agentes han cerrado las verjas del recinto y una veintena de antidisturbios han formado un cordón policial.
Solo se ha permitido el paso a los portavoces de las organizaciones, que han salido satisfechos de su encuentro con el consejero de Agricultura, Ángel Samper.
Las declaraciones de Samper
Desde que se iniciaron las protestas, los sindicatos del campo han reivindicado a nivel autonómico, entre otras medidas, la flexibilización de las medidas de la Política Agraria Común – actualmente “inasumible” – que dependen del Gobierno aragonés. Samper se ha comprometido a avanzar en ese sentido y, aunque insiste que buena parte de las peticiones de las organizaciones dependen de Bruselas, está dispuesto también a instar a los funcionarios del departamento de Agricultura a apoyar más a los agricultores en sus trámites administrativos.
Sin reparto de alimentos
Tras pasar por el departamento de Agricultura, los manifestantes se han dirigido a la Delegación del Gobierno para entregar también al Delegado, Fernando Beltrán, su tabla reivindicativa.
Aunque preveían hacer un “Mercado reivindicativo” y repartir fruta, vino y carne a los ciudadanos allí en la plaza del Pilar, finalmente no han obtenido los permisos necesarios para poder hacerlo.
El PSOE pedirá reprobar a Samper
Mientras tanto, el grupo parlamentario del PSOE solicitará en las Cortes aprobar una batería de medidas de apoyo para el sector primario que incluyen la flexibilización de la PAC, ayudas directas, subvencionar al máximo los seguros agrarios o simplificar los trámites administrativos, según ha informado el diputado socialista, Marcel Iglesias.
Además, propondrán la reprobación del consejero, Ángel Samper, por no aplicar nuevas medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos. Iglesias asegura que también el Gobierno de España como Europa han movido ficha para mejorar la situación de los profesionales del campo, pero el ejecutivo autonómico sólo ofrece créditos blandos. Además, “en el peor año de la historia para el sector primario” no se han hecho los pagos de la PAC en tiempo y forma.