POLÍTICA

Tensa sesión de control en las Cortes entre el PP y PSOE

Temas como la memoria democrática, las relaciones exteriores caldean el parlamento aragonés a las puertas del primer fin de semana de campaña de las europeas.

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

Pleno Cortes de Aragón | Cortes de Aragón

La actualidad política viene marcada por la bronca en la sesión de control al Gobierno en las Cortes de este viernes. Allí, se han enfrentado la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, y el presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón. Pérez le ha acusado de activar leyes y normas que sólo benefician a las personas que les votaron y que sólo busca el enfrentamiento con el Gobierno de España. Le ha acusado de nuevo de estar “en rebeldía”.

Pérez ha criticado el escaso “talante democrático”, acusando a Azcón de desechar el diálogo y de menospreciar la participación, desafiando a las instituciones “cuando no opinan como usted, y atacando con descalificación aquellas posiciones que no comparten”.

El presidente Azcón cree que los socialistas son los que están instalados en la radicalidad al romper relaciones con los gobiernos de Argentina, Israel y Argelia. Además, cree que el Gobierno de España sólo busca el enfrentamiento y el electoralismo.

“Ustedes se han creído que los aragoneses son afiliados del PSOE”, ha respondido Azcón, “y los aragoneses son libres. No tienen que ir a la sede del PSOE a rendir pleitesía a Pedro Sánchez. Si ustedes se han creído que estas Cortes son parte de su circo electoral, de su circo mediático, se equivocan”.

Memoria democrática

En otro punto del orden del día, el diputado de CHA, José Luis Soro, ha acusado al gobierno del PP-VOX de mentir en la respuesta dada a la ONU, tras la publicación de un informe que alerta sobre la derogación de la ley de memoria en Aragón.

Soro asegura que se han suprimido el mapa de fosas o las ayudas a las entidades, por ejemplo, aunque el ejecutivo lo niegue. Ha insistido también en que la Ley derogada no discriminaba a ninguna víctima sobre otra, mientras que en la normativa del PP y VOX no se menciona ni al franquismo ni a la dictadura.

Azcón ha insistido en que es legítimo que las Cortes tomen las decisiones que consideren oportunas, y acusa a la izquierda de querer imponer su opinión a toda la sociedad, pese a que PP y VOX tienen mayoría parlamentaria y prometieron en campaña derogar la ley de memoria.