Una vez lo ratifiquen las Cortes, Aragón tendrá, para 2023, un límite de gasto de 6.902 millones de euros, de los cuales 6.032 serán gasto no financiero. El aumento del 13,5% respecto a este año se explica, en gran medida, por el incremento en casi un 25% en las transferencias del Estado por el sistema de financiación autonómica. Además, recibiremos 441 millones de los fondos europeos MRR y otros 62 del programa React-EU.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha afirmado que este aumento en el límite de gasto garantizará la protección social de los aragoneses y el progreso económico de la Comunidad. Anadón ha asegurado que las cuentas se han hecho desde la estabilidad y la prudencia, y ha rechazado ya las críticas que, previsiblemente, le llegarán desde la oposición.
Este jueves arranca el debate sobre el estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón, en el que el presidente aragonés, Javier Lambán, tendrá que rendir cuentas ante la oposición en cuestiones como la sanidad pública y el impacto de la crisis energética y la inflación. En ese sentido, el Gobierno cuatripartito y el resto de los grupos políticos están negociando una posible reforma fiscal.
El responsable de Hacienda sigue viendo factible ese acuerdo. Anadón ha señalado que cualquier cambio en los impuestos tendrá que ser tenido en cuenta a la hora de aprobar los presupuestos definitivos a finales de diciembre, pero no afectará al techo de gasto. De momento, los cálculos del Ejecutivo contemplan un aumento del 23% en los ingresos por tributos propios y cedidos, es decir, prevén recaudar 585 millones de euros.