El Consejo de Ministros aprueba hoy la conocida como Ley de Paridad, con una batería de medidas para incrementar la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad, tanto en la administración pública como en el sector privado, de manera gradual. En ese sentido, la norma establece un máximo del 60% de hombres en los puestos directivos, cifra que deberá alcanzarse en 2026 en las grandes empresas y en 2028 en el sector público.
El 73% de las directivas de la Comunidad Autónoma consideran que las mujeres tienen más dificultades que los hombres para acceder a un cargo de dirección y el 64% cree que a ellas se les exige más que a ellos para alcanzar puestos de responsabilidad. Además, el 57% afirma que sigue existiendo una brecha salarial entre ambos sexos.La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, reconoce que lo ideal sería no tener que aplicar cuotas, pero defiende esta ley como una invitación para que sigamos evolucionando hacia la igualdad.
La presidenta de la Asociación de Directivas de Aragón, María Sasot, cree que la imposición de cuotas no es el camino más adecuado para alcanzar la igualdad y propone, en su lugar, reforzar el trabajo en las aulas para eliminar estereotipos y ofrecer a las mujeres más formación orientada al liderazgo.