El Teatro Olimpia se afianza como motor de la vida cultural de Huesca
Se trata del Teatro más importante de la provincia de Huesca por antigüedad, tamaño y programación, el segundo de Aragón y uno de los 50 teatros más importantes de España
El Teatro Olimpia se consolida como uno de los principales motores de la vida cultural de Huesca. Con más de 120 días al año abierto, tanto para grandes espectáculos como para otros en pequeño formato, cine, proyecciones y otros eventos, el teatro repercute en la generación de puestos de trabajo directos e indirectos y en generar un flojo económico y de imagen para la capital oscense. El responsable de la programación del Olimpia Rubén Moreno destacaba a las cifras previstas para el primer semestre de 2025, coincidiendo con la programación especial con motivo de su centenario. "Los 16 grandes espectáculos que van a pasar por el teatro en los primeros seis meses de 2025 van a suponer 10 puestos de trabajo directos por cada espectáculos, 150 pernoctaciones y más de 300 servicios de comida, lo que demuestra que la cultura también dinamiza la economía de la ciudad", ha señalado.
Desde la Fundación Anselmo Pie agradecen la buena respuesta del público a todos los espectáculos que se programan. Este año se contabilizan 15.000 espectadores que han asistido a la programación propia del teatro (sin contar otros eventos, como el Festival de Cine, la Feria de Teatro o el Cine Club Fernando Moreno). El 60% es público de la capital oscense mientras que el resto procede de otras poblaciones de la provincia o de otras provincias cercanas.
El Olimpia no sólo es un referente provincial sino también nacional con importantes nombres propios que han pasado por su escenario, como Camila Gracia o Roberto Ciria, si hablamos de jota. Dentro de la lírica, el Olimpia ha contado con las actuaciones del Tenor Fleta, Ainhoa Arteta o Montserrat Caballé, entre otros, pero también de muchos otros nombres propios del cine, teatro y de la música como Paco Rabal, Marisa Paredes, José Sacristán, Els Joglárs, Raphael o Los Panchos.
Los gestores del Teatro también han tenido siempre en cuenta la oferta de la ciudad, con actuaciones de las compañías y grupos locales y provinciales y de toda la comunidad autónoma. Asimismo, el Teatro Olimpia siempre se ha involucrado con los diferentes agentes sociales, realizando incontables actos de carácter benéfico para diferentes instituciones y entidades.