Economía/Motor

Stellantis construirá una gigafactoría de baterías eléctricas en la planta zaragozana de Figueruelas

La multinacional Stellantis y la empresa china CATL han confirmado, la construcción de una gigafactoría de baterías eléctricas en la planta zaragozana de Figueruelas. La inversión será de 4.100 millones de euros y la producción comenzará a finales de 2026.

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

Stellantis construirá una gigafactoría de baterías eléctricas en la planta zaragozana de Figueruelas | Stellantis

La multinacional Stellantis y la empresa china CATL han confirmado, a través de un comunicado, que van a construir una gigafactoría de baterías eléctricas en la planta zaragozana de Figueruelas. Ambas firmas invertirán 4.100 millones de euros en crear una empresa conjunta que producirá baterías de fosfato de hierro y litio y que podría alcanzar hasta 50 gigavatios. Está previsto que la producción comience a finales de 2026 y alcanzará su máxima capacidad en función de la evolución del mercado eléctrico en Europa.

La planta de baterías estará diseñada para ser completamente neutra en carbono y se implementará en varias fases y planes de inversión. El proyecto desarrollado al 50% por CATL y Stellantis permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles.

Para el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, esta inversión histórica es fruto del buen trabajo que durante años han estado realizando las administraciones y el sector de la automoción. La gigafactoría sumará miles de empleos a la planta de Stellantis e incrementará el Producto Interior Bruto de Aragón. El presidente del comité de empresa de Stellantis, Rubén Alonso, señala que esta inversión garantiza el futuro de la planta de Figueruelas y destaca la responsabilidad de los trabajadores para llegar a acuerdos con Stellantis.

De cara al inicio de la construcción, el ejecutivo autonómico aspira a tener todos los trámites administrativos listos en seis meses. Por eso, aprobará en pocos días el proyecto de interés general (PIGA) de la gigafactoría. Azcón señala que la ubicación estratégica, la estabilidad social o la disponibilidad de energía renovable son factores que han contribuido a que Aragón haya captado esta inversión teniendo en cuenta además las dificultades que atraviesa el sector de la automoción en Europa. Y es que se han paralizado inversiones y la competencia de los coches eléctricos chinos amenazan el liderazgo de la industria europea.

El presidente aragonés reconoce que pasarán años hasta poder anunciar una inversión de este calado. 2024 ha sido un año histórico en el que se han anunciado inversiones en la comunidad por valor de 40.000 millones de euros.

Reacciones al anuncio

A través de las redes sociales, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que contará con una inversión de 4.100 millones de euros. Además, ha agradecido a Stellantis y a CATL su apuesta por desarrollar este proyecto de descarbonización. Sánchez destaca la colaboración público- privada, ya que el Ejecutivo central ha otorgado ayudas por un importe de 300 millones de euros, a través del PERTE del automóvil.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, recuerda que el presidente Sánchez se reunió ayer con responsable de CATL y destaca la importancia de esta inversión para nuestro territorio.