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Sphere Group, referente en sostenibilidad en Europa desde Aragón

La primera idea que llega a la mente cuando se habla de Sphere Group, es una empresa muy comprometida con el medio ambiente. Desde la fábrica de Pedrola se elaboran materiales plásticos renovables, biodegradables, compostables, reciclables y 100% reutilizables

Lourdes Funes

Zaragoza |

Sergio Fernández, product manager, experto en packaging y Sostenibilidad de Sphere Group/Lourdes Funes

Seguro que han utilizado alguna de sus bolsas en algunos supermercados, han introducido fruta en alguna de las bolsas que ellos elaboran, han utilizado papel de horno o de aluminio de esta empresa. Hace casi 50 años, en 1976 se fundaba el grupo francés que ha conseguido ser todo un referente en Europa, en 2023 contaba con 15 plantas, siete en Francia, el resto en Europa, generaron en torno a 800 millones de euros en ventas y en todo el grupo trabajan más de 1.600 personas.

En Aragón se ha facturado en torno a 100 millones de euros y trabajan en torno a 300 personas. En el origen de Sphere Group Spain hay una empresa aragonesa, Manufacturas Biel, que desde 1960 se ubicó en Utebo y se dedicaba a fabricar, entre otros elementos, bolsas de basura, bolsa camiseta y gama Self-service. Un origen que previamente estuvo en un piso del barrio de las Delicias de Zaragoza.

Sergio Fernández, product manager, experto en packaging y sostenibilidad, explica que el interés que su CEO, Alfonso Biel, ha tenido siempre por la sostenibilidad y son una de las empresas interesados por la economía circula real. De esta manera, explica cómo el objetivo a futuro es llegar acuerdos con grandes distribuidores y empresas recicladoras para que todo el material que se consigue reciclar se convierta en un nuevo producto que revierta de nuevo en las distribuidoras y, en consecuencia, en el consumidor.

La investigación en nuevos materiales, la innovación y la tecnología han sido claves para el desarrollo de Sphere Group. Fueron innovadores en elaborar bolsas de plástico con fécula de patata y en diversos materiales que han permitido que la empresa se haya sido reconocida en diversas ocasiones. Sobre todo, en momentos en los que hablar de sostenibilidad no era tan habitual.