Zaragoza |
Con el ánimo de concienciar sobre la eliminación de la violencia de género y visibilizarla, se ha publicado en abierto el cortometraje “Solo un ensayo”, del director Hugo Sanz Rodero. Un corto en el que el espectador consigue ponerse en la piel de una mujer que, en este caso, sufre violencia vicaria. Una mujer que trata de impedir el acceso violento de su exmarido a su casa y que haga daño a sus hijas, de 7 y 11 años.
El productor del cortometraje, Gaizka Urresti, explica que en los 9 minutos que dura la proyección, se siente el dolor, el sufrimiento, la angustia que puede sentir una madre al ver cómo su expareja trata de utilizar a sus hijas para hacerle daño. Se pretende que el espectador se ponga en el papel de la madre, algo que se trata de conseguir con mucha sensibilidad.
El cine, como explica Gaizka Urresti, es el reflejo de la sociedad, pero también se tiene la labor de ir por delante para ayudar a cambiar patrones como los refrentes a la violencia de género. Se pueden cambiar patrones perniciosos para la sociedad y concretamente los cortometrajes pueden ser más útiles ya que se puede llegar más a la gente joven, darles a conocer y hacerles ver los micromachismos y la microviolencia para que cambien patrones.
Este cortometraje, protagonizado por los actores aragoneses Jorge Usón y Carmen Barrantes se puede ver a través del canal oficial de YouTube de la Dirección General de Cultura https://www.youtube.com/@culturadearagon8568. “Solo un ensayo” es el único precandidato aragonés a los Premio Goya tras haber recibido numerosos reconocimientos.