Sequía

La situación en Aragón es "potencialmente catastrófica"

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido con las organizaciones agrarias y los representantes de las cooperativas para analizar las medidas a tomar, dada la gravedad de la situación.

Redacción

Aragón | 20.04.2023 17:00

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se ha reunido con las organizaciones agrarias | Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y los representantes de las organizaciones agrarias coinciden en que la situación de sequía es potencialmente catastrófica en Aragón. En la reunión que han mantenido este jueves en Zaragoza, agricultores y ganaderos han solicitado ayudas económicas directas, exenciones fiscales para este mismo año y una flexibilización de las exigencias de la PAC.

El presidente de ASAJA en Aragón, José Manuel Cebollada, y el responsable de ARAGA, Jorge Valero, ven imprescindible ese apoyo para salvaguardar un sector vital para nuestro territorio. Consideran que, ante una situación crítica como la actual, necesitan soluciones tangibles, como las ayudas directas.

Asegurar el cobro de la PAC y créditos blandos

El consejero Olona se ha comprometido a facilitar créditos blandos y a lograr esa flexibilización en la aplicación de la Política Agraria Común, para que ningún agricultor se quede sin recibir esas ayudas por no haber cumplido los requisitos. Tampoco descarta aprobar ayudas directas, más adelante.

Solo el 24% de los cultivos de secano están asegurados contra la sequía. Por eso, a largo plazo, Olona ha propuesto revisar ese ámbito para que puedan contratarse más pólizas con mejores condiciones. Además, apuesta por construir nuevos embalses, más grandes, para que la regulación del agua pueda ser hiperanual.