ATENCIÓN PRIMARIA

Los sindicatos médicos reclaman al Gobierno de Aragón que cumpla los acuerdos

En el Día Internacional de la Atención Primaria, los sindicatos FASAMET y CESMAragón reclaman al departamento de Sanidad que se desarrollen los puntos fundamentales del acuerdo suscrito para desconvocar la huelga de hace 15 meses. Además, cuestionan la eficacia de medidas para fidelizar a los MIR o el refuerzo de la atención continuada.

José Antonio Alaya

Zaragoza |

Crear una gerencia única de Atención Primaria, incrementar el presupuesto en Sanidad y reorganizar plantillas y el mapa sanitario, fueron algunos de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón para que los sindicatos médicos desconvocaran las movilizaciones en la Atención Primaria.

El presidente de FASAMET, Leandro Catalán, ha señalado que el acuerdo se alcanzó con el ejecutivo de Javier Lambán, pero señala que esos compromisos son de obligado cumplimiento gobierne quien gobierne, y que ha pasado el tiempo suficiente desde que se produjera el cambio de gobierno como para que se desarrollen puntos del acuerdo que son esenciales para la mejora de la Atención Primaria.

Leandro Catalán ha mostrado su preocupación por la acuciante falta de médicos, un problema que irá a más si no se ponen medios para que la Medicina de Familia deje de ser la especialidad menos atractiva para los futuros médicos, que optan por otras especialidades con 'mejor cartel', a pesar de ser una disciplina médica muy bonita que recoge conocimiento sobre el conjunto de especialidades. Sobre el alto nivel de absentismo por parte de pacientes que no se presentan a las consultas y que en Francia va a suponer una sanción económica, Catalán señala que hay que llevar a cabo campañas de sensibilización y poner en marcha medidas como las que ya tienen otras comunidades autónomas, que envían mensajes recordando la cita cuando se acerca la fecha.