En la reunión celebrada este lunes, no se han producido avances y los responsables sindicales han salido “decepcionados” porque Sanidad no ha hecho ninguna propuesta. Solo han remitido el preacuerdo para Atención Primaria alcanzado con los sindicatos de Atención Primaria, CESM y FASAMET.
Un acuerdo que no les convence, porque, por ejemplo, no incluye en los equipos de Atención Primaria a todos los profesionales de los Puntos de Atención Continuada. La delegada de Sanidad de CSIF en Aragón, Jessica Fessender, ha lamentado además que el Gobierno aragonés se muestre reacio a desbloquear la carrera profesional. Por el lado positivo, se pueden estudiar otras de las reivindicaciones de los sindicatos, como aplicar la jornada de 35 horas.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha aclarado que estos sindicatos plantean mejoras para su inclusión en el preacuerdo de Atención Primaria alcanzado con los sindicatos de médicos. La principal medida de ese documento, que debe pasar por mesa sectorial, es la limitación a un máximo de 35 citas diarias para los facultativos de Atención Primaria.
Los sindicatos generalistas plantean además volver a abrir los centros de salud hasta las 20 horas y otras mejoras para mejorar la atención también en los hospitales o las condiciones laborales. En este sentido, la consejera Repollés cree que algunas de las medidas son asumibles.