Reclaman las ayudas directas por la sequía que PP y Vox prometieron en campaña electoral, una flexibilización de los requisitos y una mejor gestión de los expedientes de la PAC, para que no se retrase el cobro de esas ayudas. El secretario general de UPA, José Manuel Roche, y el de UAGA, José María Alcubierre, insisten en que esas medias son competencia del Gobierno aragonés, al margen de otras reivindicaciones que están dirigiendo al Ministerio y a la Unión Europea. Recuerdan, además, que otras comunidades ya han habilitado partidas de hasta 20 millones de euros adicionales para apoyar al sector.
El presidente de Asaja, José Manuel Cebollada, y el de Araga, Federico Lorente, insisten en la importancia de mantener la unidad de todos los profesionales para lograr cambios reales. Si las administraciones no atienden sus reivindicaciones, continuarán las protestas.
Ya hay reacción a las palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien acusó ayer, al consejero aragonés, Ángel Samper, de alentar las movilizaciones de los profesionales del campo, en especial, los enfrentamientos con la Policía que tuvieron lugar el pasado viernes en los accesos a las Cortes de Aragón. El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, cree que Planas debe solucionar los problemas del sector y no derivar responsabilidades.