Stellantis

Los sindicatos aplauden la llegada del Lancia Ypsilon

UGT y CCOO se muestran satisfechos con el nuevo modelo eléctrico asignado a la factoría zaragozana, porque garantiza el empleo y dinamizará la industria auxiliar.

Redacción

Zaragoza | 26.05.2023 13:35

Instalaciones de la planta de Stellantis en Figueruelas | Stellantis

El sindicato UGT Aragón valora muy positivamente la adjudicación del Lancia Ypsilon a la planta de Stellantis en Figueruelas a partir de abril de 2024. De la cadena de montaje saldrán unas 60.000 unidades al año. Será el tercer vehículo 100% enchufable que se ensamblará en la factoría zaragozana junto al Opel Corsa, y a partir de final de año, el Peugeot 208.

El responsable de UGT-FICA, Sergio Subías, valora que la compañía ha cumplido con el plan industrial pactado en el convenio colectivo. La llegada de un nuevo modelo eléctrico ayuda a afrontar el futuro con ilusión, ya que garantiza el empleo en la planta. De hecho, se va a habilitar un turno flexible nocturno que va a implicar 600 nuevas contrataciones en las próximas semanas.

Subías destaca además que toda la potente industria auxiliar va a salir fortalecida, ya que se les encargarán nuevos componentes, lo que conllevará creación de empleo.

Convenio del metal

No todo son buenas noticias en el sector industrial. Hoy se ha producido la segunda reunión de la comisión negociadora del convenio del metal de la provincia de Zaragoza, que afecta a unos 30.000 trabajadores, y la patronal ha presentado una plataforma en la que plantea congelar los sueldos este año, y subidas del 1,5% en 2024 y 2025, y de un 1% en 2026.

Desde el sindicato Comisiones Obreras critican ese posicionamiento porque no respeta el acuerdo alcanzado a nivel estatal por CEOE y los sindicatos, con el que recomiendan que los convenios de este año impliquen subidas salariales por encima del 4,5%.

Ana Sánchez, responsable de Industria de CCOO, cree que la patronal del metal en Aragón está tensando la negociación, pero confía en la capacidad de alcanzar acuerdos para acercar posturas. A principios de junio tendrá lugar una nueva reunión.