Los agricultores no recuerdan una situación de sequía similar desde el año 2005. Por ejemplo, el embalse de Yesa está al 35% de capacidad o Mequinenza al 53%. El presidente de Riesgos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, señala que la campaña está siendo muy complicada, ya que han tenido que restringir el uso del agua desde el mes de marzo. Por eso, ha condicionado toda la planificación de los agricultores.
No llueve, pero cuando lo hace es de forma torrencial. De hecho, el Pirineo, Gúdar, Maestrazgo, Bajo Aragón y el Valle del Ebro están en alerta amarilla por lluvias. Ayer las tormentas se centraron en la zona de Ordesa. En localidades como Torla o Fiscal cayeron 60 litros por metro cuadrado en unos minutos. El río Ara creció de manera espectacular a su paso por la localidad de Broto.
Por otro lado, se mantiene en aviso amarillo por temperaturas máximas en centro y sur de Huesca, Bajo Aragón y la provincia de Zaragoza. Una ola de calor que ha dejado 13 fallecidos en la última semana en Aragón, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. Se suman a las 218 muertes por esta causa registradas entre los meses de junio y julio.