El Gobierno aragonés valora positivamente estos datos pese a la incertidumbre actual, y la evolución positiva y dinamismo del mercado laboral. La consejera de Economía, Marta Gastón, destaca que en Aragón hay ahora 1.900 hogares menos con todos sus miembros en paro.
El sector de la hostelería ha sido el que ha tirado de la creación de empleo. La evolución es desigual por provincias. En Huesca el paro se sitúa en el 10,87%, en Teruel en el 9,07%. Zaragoza, con una tasa del 8,5%, es la sexta provincia española con menor tasa. Según la EPA, el número de personas ocupadas ha aumentado en 13.300, hasta alcanzar las 587.400 en el último año.
Y a pesar de estos buenos datos para el empleo, la economía aragonesa pierde fuelle en este contexto de incertidumbre y alta inflación. Al incremento de los precios, se suma el aumento de los tipos de interés. Así se refleja en el Boletín de coyuntura económica elaborado por la Cámara de Comercio.
Ese estudio señala que el Producto Interior Bruto para 2022 crecerá hasta el 3,9% y para 2023 al 2%. Estos datos reflejan que Aragón no recuperara los niveles de PIB del año 2019. La Cámara considera imprescindible que se alcance un pacto de rentas.