Turismo

El sector hotelero muestra sus dudas ante el nuevo sistema de registro de viajeros

Al hacer el check in en un hotel se suele dar una serie de datos como los que figuran en el DNI o el pasaporte, otros también piden una tarjeta de crédito para los gastos derivados de la estancia. Desde el Ministerio del Interior se decidió realizar una normativa común para la creación de un registro de viajeros que no cuenta con el beneplácito de las empresas hoteleras.

Lourdes Funes

Zaragoza | 25.09.2024 13:24

Recepción de hotel/Pexels/Helena Lopes

El Ministerio del Interior propuso la creación de un nuevo registro de viajeros, una nueva fórmula de registrar a todos los turistas que acudieran a un hotel o alquilara un vehículo. Esta medida se recoge en el Real Decreto 933/2021 y establecía que debería comenzar a aplicarse el 1 de octubre, tras las alegaciones y cuestiones planteadas por el sector, el ministerio retrasó su aplicación al 2 de diciembre de 2024.

Antonio Presencio, presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, explica que se detectaron una serie de incompatibilidades con otras normas de la Unión Europea, además de inseguridad jurídica por la imposibilidad de cumplir con esta norma para la que tenían que implementar nuevos sistemas informáticos e incluso recoger información que podría vulnerar la Ley de Protección de Datos.

En el Real Decreto se establece la obligación de recoger hasta 18 nuevos datos entre los que se incluyen desde método de pagos, transacciones económicas, domicilio o incluso parentesco con las personas con la que se aloja. Datos que, al anotarlos, como indica Presencio, se puede incurrir en fallos de los que serían responsables los establecimientos.

El presidente de los hoteleros zaragozanos explica que todavía quedan flecos que aclarar de este Real Decreto y que supondría, además de una inversión tecnológica, una “carga administrativa desproporcionada”. También supondría, como indica Antonio Presencio, una desventaja competitiva con otro tipo de alojamientos que no están obligados a este seguimiento.