El Departamento de Educación destinará 217 millones de euros para la Universidad de Zaragoza. También articularán una nueva línea para contratos postdoctorales junior. Esta Consejería también aportará 50 millones de euros para las infraestructuras educativas, sube un 12% la partida para la concertada y habrá 1,5 millones de euros para convenios con las escuelas rurales. Además, la consejera Pérez ha destacado el incremento del gasto en personal y la apuesta por la inclusión en la educación especial.
El Departamento de Medio Ambiente y Turismo tiene asignados 356 millones de euros. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, ha explicado que destinarán 25 millones de euros de fondos propios para el Plan de Inversiones en los Pirineos. En materia medioambiental, el Gobierno aragonés destinará 5 millones de euros a la renaturalización del río Huerva a su paso por Zaragoza y 15 millones para mejoras en la depuración de aguas.
El consejero Blasco también ha avanzado la inclusión de una partida de tres millones de euros para atraer al mercado turístico latinoamericano. Además, alerta de los problemas que van a tener para ejecutar los fondos europeos para el desarrollo turístico porque no han empezado los trabajos. Por eso, culpa al anterior ejecutivo.
Por la tarde comparecerá el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que cuenta con la partida más alta del presupuesto: 2.779 millones de euros, un 9% más que en este ejercicio. Destacan los 45 millones de euros para reducir las listas de espera, el incremento de la partida para el transporte sanitario urgente o los 16 millones de euros para salud mental.