Además, en los centros en los que es más difícil cubrir las plazas la productividad variable anual será del 100%. El Gobierno aragonés también ha incrementado en un 20% la hora de guardia que supere la jornada máxima establecida hasta 150 horas anuales. También hay permisos para los profesionales para conciliar la vida familiar y laboral. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, también destaca que han incluido una de las reclamaciones de los médicos: la compensación por desplazamiento.
También van a incluir a otras localidades en el listado de incentivos por problemas para cubrir las plazas. Son: Ejea, Calaceite, Sariñena, Sábada, Binéfar y Villel.
El número de atenciones en los servicios de urgencias sigue disparado. Por ejemplo, esta mañana había 26 pacientes pendientes de ingresar en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Además, el Clínico ha tenido que habilitar la planta de Cirugía Vascular para poder atender los ingresos que demanda el servicio de urgencias. La ola de calor, las bajas de los profesionales sanitarios por coronavirus y el cierre de camas hospitalarias están entre las principales causas.
El responsable del sindicato CSIF, Jesús Sicilia, cree que para evitar esta situación se tendría que haber realizado una evaluación adecuada de las demandas asistenciales, así como una planificación de las plantillas orgánicas.