PSOE Aragón

Sánchez-Quero asume con naturalidad que serán necesarias primarias para elegir al sucesor de Lambán

Miembros del PSOE piden al presidente de la Diputación de Zaragoza que presente su candidatura, pero no tomará la decisión hasta la aprobación del presupuesto de la institución.

Chema Catalán

Zaragoza |

Sánchez-Quero durante un pleno en la DPZ | Diputación Provincial de Zaragoza

El PSOE Aragón anfrontará dividido la sucesión de su líder, Javier Lambán. Varios candidatos darán previsiblemente un paso adelante para sustituirlo como secretario general en el congreso del mes de marzo. La ministra Pilar Alegría, que suena como candidata de Ferraz, podría tener el apoyo de la federación socialista de Huesca. Las de Zaragoza y Teruel apostarían por Mayte Pérez o Juan Antonio Sánchez Quero. El actual presidente de la Diputación de Zaragoza, confirma que ambas federaciones – más críticas con la dirección nacional – presentarán una candidatura de consenso.No descarta encabezarla, tal y como piden muchos miembros del PSOE zaragozano, pero no tomará la decisión hasta ver aprobado el presupuesto de la institución que preside antes de final de año.

Quero asume con naturalidad que, como ha sucedido en otros momentos, habrá primarias en Aragón, por lo que serán los afiliados quienes decantarán la balanza. Aun así, no descarta que, como en Comunidad Valencia, se presenten precandidaturas para luego llegar a un acuerdo y evitar la votación. Aunque ello dependerá de los aspirantes.

Históricamente, y como ocurre en otras formaciones, quien asume la secretaría general del PSOE en Aragón asume también la candidatura a la presidencia del Gobierno autonómico. Algo que no cambiará, según Quero, ahora que se afronta un nuevo proceso de renovación. No suele haber “bicefalia” – como decía Lambán – en el liderazgo del socialismo aragonés.

Tras años de diferencias, y tras el congreso federal de noviembre, en el que las federaciones de Zaragoza y Teruel rechazaron la relación de miembros designados para el comité y ejecutiva por haber sido “impuestos sin negociación”, el presidente de la DPZ, en tono conciliador, ha intentado rebajar tensión entre los socialistas de Zaragoza y Ferraz. Apoya como secretario general y presidente a Pedro Sánchez y asegura que Pilar Alegría sería una buena líder para el PSOE de Aragón - tan buena candidata como cualquiera - pese a sus declaraciones polémicas hace unos meses comparando el cupo catalán con las ayudas al funcionamiento de Teruel. "Todos en cualquier momento podemos tener una declaración desafortunada", ha dicho Quero.