Samper descarta las ayudas directas para compensar a los agricultores por la sequía
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón apuesta por la flexibilización del cobro de la PAC para paliar los daños provocados por la falta de precipitaciones
Ampliar en los próximos días la flexibilización de las exigencias para el cobro integral de la Política Agraria Común (PAC) para paliar los efectos de la ausencia de lluvia en varias comarcas de Teruel y Zaragoza. Esta es la principal medida que ha planteado hoy el consejero de Agricultura, Ángel Samper, durante la Mesa de la Sequía, en la que se ha reunido con organizaciones agrarias, cooperativas y regantes de la cuenca del Ebro.
Una propuesta que ha provocado decepción entre los sindicatos, que pedían a Samper ayudas directas para las explotaciones que han perdido la cosecha del cereal, algo que el consejero ha descartado. En UAGA calculan que, en Teruel y el sur de Zaragoza, hay unas 170.000 hectáreas arrasadas por completo y otras 140.000 con un riesgo muy alto de perder la producción.
Samper ha avanzado que estudia otro tipo de apoyos y que, por otro lado, es partidario de reestructurar los seguros agrarios para hacerlos más atractivos, ya que apenas un tercio de la superficie de cultivo en Aragón está asegurado. “Estamos valorando diferentes medidas. Pero la fórmula no será ayuda directa porque la cuantía que necesitaríamos para responder a esto sería muy elevada”, ha aclarado el consejero.
Decepción entre los sindicatos
Los representantes de las organizaciones agrarias han agradecido las medidas planteadas, pero han insistido en la importancia de éstas para evitar el cierre de numerosas explotaciones. “En muchos casos se acumulan dos o tres años de pérdidas, y no van a poder afrontar la próxima siembra”, ha enfatizado José Manuel Cebollada, presidente de ASAJA.
Por su parte, el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche ha solicitado a Samper que le exija al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que destine una partida urgente para los más afectados. El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha dicho que esperaban medidas "más valientes" por parte del Departamento.
“Es necesario avanzar más porque es el tercer año consecutivo de sequía”, ha recalcado desde ARAGA, Federico Lorente. Finalmente, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Víctor Nogués, ha defendido un modelo de seguro agrario que incluya el lucro cesante para paliar el síndrome de los almacenes vacíos.