El Salud publicará en unos días los nuevos pliegos
El nuevo contrato del transporte sanitario urgente podría entrar en vigor en el mes de septiembre en Aragón.
El Salud defiende que el nuevo contrato sanitario será más ágil, reducirá los tiempos de respuesta y se incrementarán los recursos. Aunque se prescinde de las ambulancias básicas solo con conductor, por considerarse ineficientes para atender urgencias, aumentarán los soportes vitales avanzados, de los 45 actuales a 52, con técnicos, médicos o enfermeros.
La gerente del 061, Amparo García, ha asegurado que este cambio no implica un empeoramiento en el servicio de los municipios afectados. García cree que será "más bien al contrario", porque la nueva organización garantiza un menor tiempo de respuesta.
La actual adjudicataria ha sido sancionada
Actualmente el servicio cuenta con 560 trabajadores en las ambulancias y la próxima adjudicataria debería incrementar esa plantilla en 80 empleados para cumplir los pliegos que se están ultimando. También aumentan las horas de presencialidad semanal de los recursos, que pasarán de 2.000 a más de 5.000 horas.
Además se incorporarán dos nuevos recursos de alto nivel asistencial. El coste anual del servicio se incrementará en 8 millones de euros. La gerente del 061 ha reconocido que la empresa adjudicataria del servicio actualmente ha sido sancionada por incumplir el objetivo de agilidad en el traslado de pacientes en algunos casos.