ENERGÍAS RENOVABLES

Sabiñánigo y Jaca comienzan a tramitar la regulación de parques solares

Los plenos extraordinarios que se celebraron ayer en Sabiñánigo y Jaca debatieron la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la instalación de parques fotovoltaicos en ambos municipios. En ambos casos las propuestas salieron adelante, aunque éstas no fueron finalmente iguales.

Redacción

Sabiñánigo | 03.03.2022 14:42

Sabiñánigo y Jaca comienzan a tramitar la regulación de parques solares | Ayuntamiento de Sabiñánigo

La propuesta presentada por el equipo de gobierno de Sabiñánigo (PSOE) no incluye los límites respecto a la superficie que pueden ocupar este tipo de instalaciones y la distancia que debe haber hasta los núcleos de población, carreteras o vías de tren. Y esta fue la principal cuestión que criticaron los grupos de la oposición serrablesa. De todas maneras, en los dos casos, ahora se abre un periodo de exposición pública en la que se pueden presentar alegaciones y sobre éstas, se podrá mejorar la propuesta que deberá ser aprobada definitivamente.

La modificación del PGOU en Sabiñánigo atañe al suelo no urbanizable genérico, que deberá estar supeditado “al interés general o social, que deberá decidir el pleno”. Igualmente, la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias para este tipo de actividad, se prorroga durante un año más o hasta que la modificación del PGOU se apruebe definitivamente.

La propuesta serrablesa salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE, en contra de PP y PAR y las abstenciones de Ciudadanos y Cambiar Sabiñánigo.

Respecto a la sesión plenaria de Jaca, se apuesta al igual que en Sabiñánigo, por el autoconsumo. En este caso, votaron a favor de la propuesta el equipo de gobierno de PSOE, CHA y Más Jaca-Podemos-Equo y el Partido Popular. Vox y PAR votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo. En cuanto a la propuesta, hasta 700 metros de los núcleos de población, solo se permitirá la generación de energía fotovoltaica para autoconsumo y autoconsumo compartido. A partir de los 700 metros, las propuestas se basan en los estudios paisajísticos realizados.

El proceso se ha realizado en coordinación con el ayuntamiento de Sabiñánigo, “porque somos dos municipios unidos y no tenía sentido que las modificaciones fueran contradictorias”. Sí que ha reconocido que el dictamen que se ha llevado al pleno “no es igual, pero las aportaciones generales se han hecho en coordinación”.