Rincón cree que hay que reconsiderar la reducción y el ministro Planas confía en el criterio de la Confederación
El consejero de Agricultura Javier Rincón ha inaugurado esta mañana la 26 jornada informativa de Riegos del Alto Aragón que ha sido clausurada por el Ministro Luis Planas.
Riegos del Alto Aragón ha celebrado hoy en Huesca su 26 jornada informativa bajo el título "voces del sector agrario: demandas y propuestas". La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, que se ha pronunciado sobre la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de reducir la dotación de agua a los riegos de Aragón entre un 12 y un 15 por ciento. El consejero ha señalado que el Gobierno de Aragón se mantendrá vigilante ante el planteamiento del organismo de cuenca de reducir la aportación a los principales sistemas de riego de la comunidad para el horizonte 2033.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, encargado de clausurar la jornada, ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión y ha señalado que confía plenamente en el trabajo de la Confederación. "Es una materia de la CHE. Tanto a su presidente como a los órganos directivos corresponde es tarea que será analizada en la comisión de desembalse correspondiente. Nuestras confederaciones hidrográficas gestionan muy bien nuestras cuencas y a ellas les corresponde juzgar cuál es la mejor utilización del agua", ha señalado Planas.
Por otro lado, el ministro ha puesto en valor a la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, calificándola como el sistema de regantes más importante en España y la Unión Europea. Ha señalado que Riegos del Alto Aragón dispone de una superficie de 130.000 hectáreas, casi 900 explotaciones y más de 10.000 familias.
Por su parte, el presidente de la comunidad general de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, ha dejado claro que su postura tampoco es favorable a la reducción de dotación de agua, ya que ha dicho que lo que se necesita es que se aumente la garantía de suministro con más obras de regulación y no con recortes de dotaciones. Por ello, Pradas ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de regular el río Gállego y dejar de verter al mar tantos hectómetros de agua.
En la jornada informativa de Riegos se ha hablado de las reivindicaciones y soluciones del sector primario, incluyendo la modernización del regadío, los retos digitales y las políticas públicas.