Los Reyes de España se encuentran este lunes en la localidad zaragozana de Fuendetodos para presidir los actos de conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya. Una visita histórica, por eso, los vecinos del municipio están muy emocionados con la presencia de Don Felipe y Doña Letizia.
Felipe VI ha ensalzado la figura de Francisco de Goya, destacando que el pintor documentó una época clave en la historia de España y se convirtió en un icono precursor para el arte moderno, no solo en el ámbito de la pintura, sino también en otros como el cine, el teatro, la literatura o la escultura.
Los Reyes han presidido una sesión conjunta y extraordinaria de los patronatos de la Fundación Goya en Aragón y del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos. Felipe VI ha agradecido a todas las instituciones que hayan aprovechado el aniversario del pintor para promocionar todo el universo en torno a Goya y ha valorado que, desde Fuendetodos, se valoren nuestras raíces y se impulse el talento aragonés.
Los reyes han visitado la casa natal de Goya, que alberga una exposición de Fernando Martín Godoy; la Sala Ignacio Zuloaga, con una muestra titulada “Solana versus Goya. Máscara y simulación”; la plaza de las reliquias, donde se encuentra el busto del pintor realizado por Julio Rodríguez Hernández; el Museo del Grabado y el taller “Antonio Saura”.
Aprovechando esta efeméride, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha reivindicado la vinculación de Goya con nuestra tierra. Además, aunque la mayor parte de las obras del genial pintor están en el Museo del Prado, Lambán apuesta por un proyecto universal que tenga en cuenta a nuestro territorio.