Desde el Departamento de Sanidad insisten en que, a pesar del incremento de contagios, la situación no es preocupante porque apenas se ha producido un aumento de las hospitalizaciones en camas convencionales y en las Unidades de Cuidados Intensivos. La consejera Sira Repollés, destaca que la tasa de incidencia en Aragón está por debajo de la media nacional, pero apela a la prudencia para evitar la expansión del virus.
Los servicios aragoneses de Urgencias han atendido en el primer trimestre del año un 28% más de pacientes que en el mismo periodo del año pasado. Son unas 31.000 atenciones más. Además, esta primavera, la situación sigue tensionada por el aumento de las patologías respiratorias. Estos días están incrementando las atenciones de pacientes con Covid, aunque de momento, no de forma preocupante.
Llama más la atención el brote tardío de gripe A que se está notando tras la Semana Santa, inusual en esta época del año. El presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencias, Rafael Marrón, lo atribuye, entre otros factores, a la relajación del uso de las mascarillas.
En el hospital Miguel Servet se atiende en los circuitos de Respiratorio a unos 50 pacientes diarios de los que entre 10 y 12 son positivos en Covid, de los que entre 1 y 3 ingresan terminan en el hospital. Eso sí, en comparación contras olas, se han reducido de forma importante los ingresos en UCI.