Sociedad

La repudia de las herencias llega a 15 de cada 100 personas

En el año 2021, según los primeros datos del Consejo General del Notariado, en torno a un 15% de las herencias se han rechazado en España, unas 28.000 en los primeros seis meses del año. Una cifra que puede ser similar a las del año pasado. ¿A qué se debe el rechazo de una herencia?

Lourdes Funes

Zaragoza | 19.01.2022 12:38

En el año 2021 se han rechazado en España unas 28.000 herencias, un 15,4% del total. Propiedades que acarrean más deudas, impuestos que superan el valor de la herencia. El abogado experto en herencias, José Luis Artero, explica que ha llamado la atención estos datos ya que se trata de un alto incremento.

Los tres motivos por los que se suele realizar la repudiación de una herencia son:

  • Cuando el pasivo es superior al activo
  • Cuando no se tenía mucha relación con la personas fallecida y se decide no aceptar la herencia
  • Por el impuesto de sucesiones

El letrado José Luis Artero, experto también en el Derecho Foral Aragonés, indica que precisamente en Aragón contamos con un privilegio que no se tiene en otras comunidades y es que se aplica directamente el “beneficio de inventario”, esto quiere decir que la persona que hereda no tiene que responder con su patrimonio en el caso de que haya una deuda.

Respecto a los plazos para aceptar una herencia, no existen límites. Donde sí hay plazo, de seis meses como máximo, es en el ámbito fiscal para liquidar el impuesto de sucesiones o, en el caso de que las haya, pagar las plusvalías.

Cargando...