CRISIS POR LOS MENORES MIGRANTES

El PP reestructurará el Gobierno de Aragón de inmediato si dimiten los consejeros de Vox

La portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, descarta un adelanto electoral y explica que el PP está dispuesto a gobernar en minoría si Vox cumple su amenaza y rompe la coalición en el Gobierno regional.

Patricia de Blas

Zaragoza |

Mar Vaquero, durante su comparecencia en el Pignatelli | Fabián Simón, Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón pende de un hilo. Vox va a celebrar este jueves por la tarde un Comité Ejecutivo Nacional en el que decidirá si abandona la coalición con el PP por la respuesta de los populares a la crisis migratoria. Si eso ocurriera, la portavoz y vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, asegura que estarían preparados para sustituir inmediatamente a los dos consejeros de Vox: Alejandro Nolasco, que es además vicepresidente primero, y Ángel Samper, responsable de Agricultura.

Vaquero deja claro que no están pensando en adelantar las elecciones. Lo que sí se plantean es continuar gobernando en minoría, una situación en la que tendrían complicado sacar adelante leyes, como la de los presupuestos de 2025, por ejemplo. Tampoco han descartado estrechar la relación con el Partido aragonés o Teruel Existe, pero sus apoyos no serían suficientes para mantener la mayoría absoluta que tenían con Vox.

Vaquero ha insistido en que es Vox quien va a romper el pacto de gobernabilidad que firmaron en 2023, ya que el Partido Popular continúa cumpliendo todos sus puntos. Y es cierto que, en materia de inmigración, lo único a lo que se comprometieron en ese documento fue suprimir cualquier ayuda pública a organizaciones que colaborasen con las mafias de tráfico de seres humanos, y que los ciudadanos tuvieran que acreditar su residencia legal antes de recibir cualquier subvención.

Sin embargo, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado en los pasillos del Congreso que el responsable de romper los pactos es el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo. Lo acusa de haber obligado a los barones regionales, entre ellos Jorge Azcón, a aceptar el reparto de migrantes impuesto por el PSOE.

Aragón tiene 104 plazas y 134 menores migrantes acogidos

Toda esta crisis se deriva del reparto de menores migrantes que se pactó ayer en la conferencia sectorial. A Aragón van a llegar 20 de esos niños y jóvenes, y para su asistencia el Estado nos aportará algo más de un millón de euros. En estos momentos, en nuestra Comunidad hay 309 menores tutelados, de los cuales 134 son migrantes no acompañados. El sistema solo tiene 104 plazas, por lo que ya se ha superado la capacidad. Pero el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, asegura que con voluntad política se pueden ampliar los recursos residenciales, igual que se ha hecho en otras crisis como en la de la pandemia.