El departamento de Sanidad amplía el horario de atención del acelerador de electrones del Hospital San Jorge, lo que permitirá duplicar el número de pacientes que reciben a diario tratamientos oncológicos en la capital oscense.
Hasta ahora se atendían a unos quince pacientes al día y con esa ampliación de horario se podrá dar servicio a una treintena de pacientes en horario de mañana y tarde. Esto evitará que los pacientes con cáncer tengan que desplazarse a Zaragoza para poder recibir sus tratamientos. El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha destacado la apuesta del Gobierno por facilitar la accesibilidad a los tratamientos de radioterapia a todos los aragoneses.
El consejero ha apuntado que la ampliación de horario supone una inversión de 250.000 euros junto con la contratación de seis profesionales: un enfermero, dos técnicos de radioterapia, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería más un radiofísico y un oncólogo radioterápico.
Martín Tejedor, jefe de la unidad clínica multihospitalaria de oncología radioterápica de Aragón, considera que la apertura del horario de tarde es muy beneficioso para los usuarios, si bien habrá procesos que seguirán siendo atendidos en las unidades de los hospitales Clínico y Servet de Zaragoza por indicación médica
Por su parte, la gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca, Ana Palomera, valoraba muy positivamente esta ampliación de horario que hará más accesible los tratamientos a los pacientes.