El cabeza de lista de Aragón Existe a las Cortes de Aragón y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón es Tomás Guitarte Gimeno. Está casado y nació un 7 de marzo de 1961, en Cutanda, una pequeña localidad perteneciente al municipio turolense de Calamocha.
Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia y una vez terminada la licenciatura abrió despacho en Calamocha, Teruel y Valencia. Tres lugares en los que ha estado viviendo a caballo y a los que se unió Madrid desde que fue elegido diputado del Congreso en 2019.
Guitarte es un apasionado de Teruel, de su territorio, su historia y su cultura. Un ejemplo está en que en 1987 fue confundador del Centro de Estudios del Jiloca e implicado también en otras asociaciones como la de Vecinos de Cutanda o la de la Batalla de Cutanda. Desde que en diciembre de 1999 surgiera el movimiento ciudadano Teruel existe, Guitarte apenas ha faltado a las asambleas semanales.
Entre los proyectos que ha desarrollado destaca, en 1995, el proyecto de soterramiento de las vías férreas en Zaragoza aprovechando la llegada del AVE y en el año 2000 propuso la inclusión de Teruel en el tren de alta velocidad que uniría Madrid, Cuenca y Valencia. No Salió adelante, pero consiguió el compromiso de que el corredor Cantábrico-Mediterráneo pasaría por Teruel.
Siempre vinculado con la reivindicación y el movimiento ciudadano, pero la implicación de Tomás Guitarte con la política fue hace tiempo. Ya en los años 90 fue militante de CHA y fue en sus listas en varias convocatorias de elecciones. Pero el verdadero salto llegó en 2019 cuando encabezó la lista del grupo de electores de Teruel Existe al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel y consiguió un escaño.
En estos últimos años, Guitarte ha llevado el concepto de la “España vaciada” al debate nacional, junto a otras provincias que, como Teruel, también luchan contra la despoblación y la necesidad de recursos.
Para esta nueva convocatoria de elecciones autonómicas, Tomás Guitarte busca que Aragón Existe (la ampliación de Teruel Existe a toda la comunidad autónoma) tenga también representación en las Cortes de Aragón.
El autoconsumo, la generación distribuida y convertir a ciudadanos y empresas en productores de su propia electricidad, es el modelo por el que apuesta Aragón Existe. Las grandes centrales o parques eólicos y fotovoltaicos deben seguir existiendo, pero con una ordenación previa rigurosa.