¿Qué se puede tirar en los puntos limpios de Zaragoza?
La ciudad de Zaragoza tendrá un nuevo punto limpio fijo ubicado en el tramo final del Paseo Echegaray y Caballero, junto al Tercer Cinturón. En total, la capital aragonesa tiene cuatro espacios fijos en los que depositar los residuos que no se pueden tirar en los contenedores.
La ciudad de Zaragoza cuenta con cuatro puntos limpios fijos, además de los móviles y los de proximidad. Pero se va a incorporar a finales del año que viene o principios de 2026 un nuevo punto limpio fijo en Paseo Echegaray y Caballero. Ángel García, el jefe de servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza explica que los ciudadanos cada vez están más mentalizados con el reciclado y con el medio ambiente.
Los zaragozanos usan los puntos limpios y los contenedores, pero para utilizarlos correctamente se debe tener claro qué residuos se pueden depositar en cada sitio. Todos aquellos residuos que tengan una singularidad específica en cuanto a sus materiales y su contenido son los que deben verterse en los puntos limpios.
El jefe de la sección de Limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta además que no es necesario pedir cita previa para desprenderse de los elementos, tan sólo hay que acudir a alguno de los puntos limpios fijos, de proximidad o móviles. Servicios que son gratuitos para ayudar al reciclado, evitar contaminar la ciudad y mantener la ciudad limpia.
Para poder utilizar el punto limpio habrá que tener en cuenta varios aspectos.
- Sólo se admitirán residuos generados por particulares
- No se podrán verter residuos peligrosos
- Sólo se recogerán las pilas usadas
- El usuario si va a depositar más de un residuo lo deberá hacer por separado para poder depositarlo en su contenedor correspondiente.
- Se deberá cumplimentar el documento que nos facilitará el operario
- Una vez se haya llegado al punto limpio un operario informará en que contenedor se debe depositar los residuos
¿Qué residuos podemos llevar?
- Escombro: máximo 10 sacos pequeños/día (hasta 60 l)
- Chatarra y metales
- Aparatos de intercambio de temperatura (frigoríficos, aparatos de AC, radiadores, electrodomésticos con CFC): máximo un aparato de cada tipo por usuario y día
- Grandes aparatos electrodomésticos: máximo un aparato de cada tipo por usuario y día
- Residuos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño
- Monitores y pantallas
- Textiles, ropa y calzado
- Muebles y enseres
- Papel / cartón
- Envases de vidrio
- Envases ligeros
- Pilas (alcalinas/salinas) y de botón
- Sistemas informáticos y de telefonía
- Aceites vegetales usados de procedencia particular (aceites domésticos)
- Lamparas/fluorescentes (lineales y compactas) de descarga (vapor de mercurio, sodio, halogenuros metálicos) LED, bombillas de bajo consumo: 5 unidades por usuario y día
- Madera
- Cápsulas de máquinas domésticas expendedoras de café
¿Qué residuos NO podemos llevar?
- Baterías y aceites de coche
- Tonner
- Sprays
- Pintura
- Basura
- Cualquier residuo peligroso