¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un juguete en Navidad?
Tan sólo el 0,34% de las reclamaciones realizadas en el departamento de Consumo del Gobierno de Aragón corresponden a la compra de juguetes. Un porcentaje muy bajo que muestra que se trata de un sector poco conflictivo. Los juguetes retirados tras una inspección responden a infracciones leves que son subsanables.
Zaragoza | 14.12.2023 09:53
Son muchos los aragoneses que, si no han ido, pronto lo harán, se han acercado a realizar las primeras compras de regalos de Navidad. Son muchos los juguetes que se venden en esta época, cerca del 75% de las ventas de todo el año se concentran en estos días y el 45% se realizan sólo en el mes de diciembre. Como consumidores hay que estar atentos a los derechos y a detalles que harán del juguete el regalo perfecto.
Antonio Villacampa, director general de Protección de consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, explica que entre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un regalo o un juguete destaca el pensar en quién lo va a recibir y si es para un niño de tres años, no adquirir un juguete recomendado para más de siete años. También importante pensar en si el niño que va a obtener ese regalo tiene hermanos pequeños, porque seguramente acaben compartiéndolo.
Otra de las recomendaciones es acudir al comercio de proximidad, ya que además de atender al cliente de una forma cercana y poder aconsejarlo. Muchos de ellos están adscritos al Sistema Arbitral de Consumo y responden ante el departamento de Consumo, dando también un sello de garantía y calidad. En 2023, desde este departamento se han realizado 11.468 inspecciones referentes a juguetes y se han retirado 43.063 unidades. Villacampa explica que muchas de estas retiradas se deben a un incumplimiento de elementos o de papeles que, en el momento en que se subsanan, vuelven a la circulación.
De hecho, el director general de Consumo asegura que las reclamaciones realizadas en 2023 respecto a juguetes representan el 0,34% de las recibidas, lo que lo convierte en un sector poco conflictivo.
¿Dónde reclamar?
Ante cualquier incidencia, Antonio Villacampa explica que se puede interponer una reclamación ante el vendedor, quien tendrá que responder en el plazo de un mes. Y si la respuesta no es satisfactoria, puede dirigirse a:
- Oficina de información al consumidor de su localidad o comarca
- Al Servicio Provincial de Ciudadanía y Derechos Sociales
- Teléfono gratuito de Atención al Consumidor 900 12 13 14 (desde número fijos de Aragón).
Consejos para la compra de juguetes
Algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar juguetes:
- Asegurarse que en el envase y en las etiquetas aparezca claramente el nombre, la marca y la dirección del fabricante y/o importador.
- Toda la información ha de aparecer en tu idioma. No compres juegos y juguetes anónimos o con indicaciones que no entiendas. Lee detenidamente las instrucciones de uso.
- Las etiquetas y rótulos deben alertar de los riesgos que puede entrañar su uso y la forma de evitarlos. Sobre todo, si el juguete es eléctrico o utilizan productos químicos, dardos u objetos punzantes.
- No debe tener bordes cortantes, aristas o clavos que puedan causar daño. Si puede desmontarse, comprueba que las piezas sean lo suficientemente grandes para impedir que los “peques” se las introduzcan en la boca.
- Presta atención especial a los juguetes que contengan pilas botón y los juguetes con partes eléctricas o transformadores. Revísalos bien para comprobar que están bien aislados.
- No regales juegos o juguetes que lleven adornos como cintas, cuerdas o cadenas que puedan suponer un riesgo para los niños.
- Evita los juguetes fabricados con plástico frágil y quebradizo que pueda romperse con facilidad en pedazos pequeños o dejar bordes filosos. Ningún juego o juguete puede ser inflamable, explosivo, tóxico o radioactivo; los eléctricos deben estar aislados y protegidos y conviene evitar aquellos que emitan un excesivo ruido.
- Hay que comprobar la edad recomendada para el uso del juguete, según referencia hecha por el fabricante, y asesorarse si no está seguro de ello.
- Exija y conserve el ticket ante un posible vicio de conformidad o ante una eventual reclamación por cualquier incidencia.
- Infórmese acerca de la política de devoluciones, así como sobre las condiciones de venta en general.