Zaragoza | 08.11.2023 09:34
En el primer trimestre del año se robaron en Aragón 96 vehículos, en septiembre esa cifra se había incrementado hasta los 1.500. Son robos perpetrados, en la mayoría de los casos, por bandas organizadas que luego los venden en países extranjeros o a los que les sustraen las piezas para venderlas en el mercado negro.
Según un estudio de CarVertical, las marcas de coches que más se roban son los Mercedes Benz, Audi, Ford y Volswagen, y los modelos más cotizados, el Seat Ibiza, el Seat León y el Golf. Pero, ¿se puede evitar el robo de un vehículo? El director de ingeniería de Centro Zaragoza, Jesús Carcas, explica que la respuesta es que no, pero si se le puede poner difícil a los amigos de lo ajeno.
Hay casos en los que no se rompen lunas o se practican puentes sino que se utilizan elementos y técnicas en las que la tecnología facilita la sustracción, aunque esa misma tecnología también hace más sencillo localizar los vehículos. Al igual que, una vez recuperados los coches, se puede obtener mucha información del proceso por el que ha pasado.
En unas jornadas que se realizaron en octubre, se puso de manifiesto que hay países en los que más robos se sufren como Italia, Francia, España o Países Bajos y otros a los que más coches se llevan como África y Europa del Este. Para Carcas, la única diferencia es que sea más costosa la recuperación ya que, aunque desde Centro Zaragoza se cuenta con más de 20 colaboradores en diferentes países, desde el punto de vista de la administración y del transporte, no funciona igual en todo el mundo.