Carretera cortada

El PSOE reclama ayudas directas para los afectados por el cierre del lado francés de Somport

Para los socialistas lo prioritario es reabrir cuanto antes el paso fronterizo, pero “visto que los plazos se demoran, hay que ayudar al territorio”. Para ello, presentarán iniciativas tanto en las Cortes de Aragón como en la Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos del territorio.

Redacción

Huesca | 23.09.2024 14:08

El PSOE reclama ayudas directas para los afectados por el cierre del lado francés de Somport | PSOE Huesca

El PSOE ha trasladado su preocupación por las graves consecuencias económicas y sociales que el cierre de la RN-134 en Somport está suponiendo para la provincia de Huesca y especialmente para el Valle del Aragón. Desde el cierre de este paso fronterizo, los alojamientos de esta zona han notado un descenso de un 30% mientras que negocios como gasolineras y estancos han visto reducidos sus ingresos en casi un 90 %. Para Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, muchas familias se encuentran en "una situación límite".

Preocupa también la situación de más de 50 familias que tienen a sus hijos escolarizados en Primaria en Francia así como la de empleados que trabajan al otro lado de la frontera y que ahora deben hacer frente a un alquiler para poder seguir desempeñando su actividad, ha señalado Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania.

También el Grupo Socialista en las Cortes de Aragón ha presentado una Proposición No de Ley para el próximo pleno en la que pide que se materialicen esas ayudas directas mientras permanezca cerrado el Somport. Para la diputada regional María Rodrigo, “ni el Portalet ni Bielsa son alternativas, este túnel es el único paso de mercancías para vehículos de más de 3.500 kg”. Es, a su juicio, “una cuestión estratégica para nuestra comunidad pero también para España, este túnel es una pieza fundamental en la logística de nuestro país”. La portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de las Cortes de Aragón ha lamentado que “mientras el Gobierno de España y las administraciones locales ya están haciendo su parte, Jorge Azcón no ha hecho nada. El Gobierno de Aragón tiene que mirar también a sus ciudadanos y ayudar, deberían haber sido los primeros en hacerlo. Es el momento de que cada institución asuma su parte”.

Para los socialistas lo verdaderamente urgente es reabrir cuanto antes el paso fronterizo, pero “visto que los plazos se demoran, hay que ayudar al territorio”. Para ello, presentarán iniciativas reclamando ayudas directas para los afectados tanto en las Cortes de Aragón como en la Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos del territorio.