Las declaraciones del líder del PP, Jorge Azcón, hoy en las Cortes, donde ha instado al presidente en funciones, Javier Lambán, a aceptar los resultados electorales y a iniciar el traspaso de poderes, ha tenido respuesta por parte del PSOE.
Los socialistas ya advirtieron el viernes de que no asistirían a la reunión convocada por los populares, porque consideran que el PP se está saltando las reglas parlamentarias. Dicen que primero deben constituirse las Cortes, el 23 de junio, para que sea el presidente de esa institución el que vaya llamando a los grupos políticos.
El secretario de Organización de los socialistas, Darío Villagrasa, ha aclarado que Lambán podría reunirse próximamente con Azcón, pero es el socialista quien debe tener la iniciativa, dicen, porque todavía es el presidente de la Comunidad Autónoma. Por eso, tampoco puede haber aún traspaso de poderes. Villagrasa ha criticado la intención de Azcón de “venir a reinar y a mandar sin tener en cuenta ni los tiempos institucionales ni el decoro de las normas parlamentarias”.
En cualquier caso, el PSOE aragonés no parece dispuesto a abstenerse para facilitar una investidura de Azcón, sin Vox en el Gobierno. Villagrasa, le recuerda al PP que, para gobernar, necesita conformar una mayoría, aunque se avergüence de sus socios.
En ese sentido, Villagrasa ha instado al PP a dar la cara y a explicar sus posibles acuerdos con Vox para que después cada partido tome las decisiones que considere.