Huesca | 26.09.2023 11:30
En la comarca de Los Monegros se ha llegado a un acuerdo con las farmacias para implantar un servicio de dosificación de medicamentos a personas que son usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio. Un servicio personalizado que preparan los facultativos de la zona, pionero en Aragón. Una de sus artífices es la secretaria del colegio de farmacéuticos de Huesca y farmacéutica en el municipio de Sena, Mª José Julián, explica que es materializar una demanda y necesidad de las personas mayores que viven en los pequeños municipios del medio rural.
Los farmacéuticos están en contacto con los profesionales médicos y se encargan de preparar pastilleros semanales o quincenales con toda la medicación y que las personas mayores pasan a recoger por las oficinas de farmacia. De esta manera se mantiene un contacto y tratamiento cercano además de facilitarles algo tan esencial como el control de la medicación.
Mª José Julián también reivindica así el papel que juegan las farmacias del medio rural y la necesidad de apoyos para que sean viables y permanezcan abiertas para dar servicios como estos. Apoyos que han de llegar desde las administraciones como el mostrado, en este caso, por la comarca de Los Monegros.
Otro de los argumentos que avala su importancia es el de que con servicios personalizados como la dosificación de medicamentos se permite que las personas mayores permanezcan en sus viviendas todo el tiempo que sea posible, una forma de luchar contra la despoblación.